garganta de los montes
Sitio Web Oficial
idioma en
Tf - 91 869 41 36
Tradiciones Populares - Garganta de los Montes
La cultura que se ha desarrollado a lo largo de sus siete siglos de historia, ha venido condicionada tanto por el entorno físico de la sierra, como por la tradición religiosa: determinante fue el paso por el pueblo de San Isidro Labrador y los milagros atribuidos tanto a éste como a la Virgen de Nuestra Señora de los Prados.
 
Semana Santa: Después de los actos religiosos del Jueves y Viernes Santo,el sábado de Semana Santa se celebra El Hornazo, con una gran merienda en la que se preparan y se comen tortillas, chuletas y torreznos, acompañados por un buen vino.
 
 
El domingo de Semana Santa tiene lugar la Procesión del Encuentro: desde la Iglesia de San Pedro salen en procesión las imágenes del Cristo Resucitado escoltado por los hombres y, acompañada por las mujeres, la de la Virgen, encontrándose en un punto en el que ambas imágenes, tras tres inclinaciones, representan un “abrazo”. A la Virgen se le despoja de su manto negro para que quede a la vista su bordado en oro, se tocan las campanas y se concluye la celebración con cánticos en honor al reencuentro entre Jesús y su Madre.
 
El Mayo: Se celebra cada 30 de Abril con una fiesta en la que los jóvenes colocan un árbol cortado en la plaza del pueblo conocido como “El Mayo”.
 
Fiestas Patronales de San Isidro: Se celebran el 15 de mayo. Cuenta la tradición que San Isidro estuvo en Garganta para realizar diferentes labores, sucediendo en ese tiempo una concatenación de milagros. La fiesta mantiene su tradición a día de hoy: una misa y una procesión en la que la imagen sale de la Iglesia mientras los vecinos arrojan trigo. La parte más alegre viene después, cuando se subastan los ramos de flores, las cintas y la rosca de San Isidro, repartiéndose queso y vino. Se organizan actividades deportivas y un baile. 
 
Los Altares y las Altareras: Se celebra en el mes de Junio el día del Corpus Christi. Responde a la antigua tradición protagonizada por las mujeres: se emplazan y engalanan altares en distintos lugares del pueblo, donde luego se irán representando las paradas religiosas del Corpus Christi. Testimonio de esta tradición es la escultura de La Altarera. 
 
Romería de Nuestra Señora de los Prados: Se celebra el domingo más próximo al día de San Pedro. Durante esta celebración, la Patrona sale en procesión a hombros de los vecinos del pueblo hasta la Ermita situada a dos kilómetros, acompañada con música de dulzainas y tambores. Allí se celebra una misa de romeros donde la pradera es testigo directo de bailes de jotas y de una tradicional comida de caldereta garganteña. La Patrona permanece en la Ermita todo el verano, hasta el mes de octubre.

 
Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de los Prados:
Se celebran el primer fin de semana de octubre, de viernes a lunes. La Patrona es trasladada desde la Ermita hasta el  pueblo, en procesión. Al día siguiente se asiste a la tradicional subasta de ramos y varas, subastándose también frutas, rosquillas y hasta algún cochinillo. Por la tarde, después de la celebración religiosa, se organizan juegos y otras actividades; y por la noche todos los vecinos se reúnen en el baile.

Día de la Mujer Garganteña: Como prolongación a las fiestas en honor a la Patrona, el lunes siguiente se celebra el día de La Mujer Garganteña, en el que se nombra a una madrina que se erige en representación de todas las mujeres del pueblo hasta las próximas fiestas. Se organizan bailes, juegos y se prepara una caldereta.

Fiestas Patronales de Ntra Señora del Pilar: Se celebran en honor a la Virgen del Pilar, patrona de El Cuadrón, durante tres jornadas. El viernes más cercano al día 12 de Octubre se festeja con un baile por la noche en la plaza; el sábado se celebra una diana floreada por las calles del pueblo y juegos populares, entre los que destaca el de “enhebrar agujas”, una competición en la que los participantes deben enhebrar el mayor número de agujas de diferentes tamaños en un minuto. El día grande es el 12 de Octubre,  se oficia una misa en honor a Ntra. Sra. del Pilar, la procesión y la subasta de ramos y varas. A la fiesta religiosa le sigue el reparto de bollos, sangría y caldereta.
  Contacto  
C/ Plaza Nuestra Señora de los Prados 3
28743 Garganta de los Montes
(Madrid - España)
Tf: 91 869 41 36 / Fax: 91 869 43 45
Correo: gargantadelosmontes@madrid.org
Garganta de los Montes © 2011 - Política de privacidad - Accesibilidad web AA  |  Diseño web Diseño web
Comunidad de Madrid
Consejería de Economía y Hacienda
Información turística: 902100007
Información general Madrid: 012
e-mail: turismo@madrid.org
www.madrid.org
Sal y Quédate