garganta de los montes
Sitio Web Oficial
idioma en
Tf - 91 869 41 36
Patrimonio Historico Artistico - Garganta de los Montes
Pasear por las calles de estos pueblos es conocer su historia y sus tradiciones. Las construcciones agropecuarias y viviendas tradicionales de siglos pasados aún se conservan y perviven en sus calles, ofreciendo al visitante el encanto de este entorno rural. Es recomendable visitar:

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol:


 
Situada en el centro de Garganta, data de finales del siglo XV, aunque su historia se remonta a la de las Cofradías de la Virgen y de San Isidro, que ya existían cien años antes. Los cofrades que acudían a la Ermita de San Isidro, en el cercano pueblo de Ferreros (hoy desaparecido), decidieron levantar esta Iglesia ante su apreciable deterioro.

La Iglesia posee tres naves, separadas por arcos de medio punto. Aunque su estilo se podría calificar como bizantino en su conjunto, se aprecian también elementos góticos, románicos y barrocos. En la parte más antigua destaca la capilla mayor, cubierta con una bóveda de crucería, y sobre todo su torre, ubicada a los pies del edificio, de grandes proporciones respecto al resto del templo. Es de tres cuerpos y cuenta con ocho arcos de medio punto en su parte superior, que dejan entrever el campanario.

Durante la Guerra de Independencia y la Guerra Civil se deterioró gravemente la estructura del edificio y la despojaron de las piezas únicas que en su interior se conservaron durante siglos: una talla románica de la Virgen, el archivo parroquial y numerosos objetos de plata. Entre los tesoros que aún conserva, encontramos la pila bautismal y las del agua bendita, tan antiguas como el propio pueblo de Garganta.

Iglesia de Nuestra Señora del Pilar

Construida en el centro de El Cuadrón en piedra, ladrillo y madera, de su estilo se puede decir que es austero y sencillo, preparado para el culto de una pequeña población.
 
No se levantó hasta el año 1925 por iniciativa de la maestra del pueblo, adquiriendo  el rango de Parroquia en 1953. Hasta entonces, los habitantes de este pequeño núcleo poblacional no tuvieron un lugar donde expresar su fe, teniéndose que desplazar en largas caminatas a las Iglesias de San Silvestre (pueblo hoy desaparecido) o de San Pedro, en Garganta. Como curiosidad, durante la Guerra Civil se transformó en cocina de las tropas republicanas.

Ermita de Nuestra Señora de los Prados


 
Esta Ermita de nueva construcción, tiene un origen histórico y es de gran valor para los vecinos. Se pudo levantar gracias a las aportaciones de los fieles y donaciones, inaugurándose en 1998.
 
La gran devoción hacia esta Virgen se remonta a los supuestos milagros que acontecieron en Garganta en los años en los que la peste bubónica se cebó con sus vecinos: según la leyenda, la terrible epidemia abandonó el pueblo dos meses antes que en el resto de la comarca.
 
La actual Ermita se encuentra en el lugar donde se asentaba la anterior en honor a la Virgen de los Prados, del siglo XVII, desaparecida a principios del XIX. Su construcción ha recuperado tradiciones como la Romería de la Virgen de los Prados.

 

Potros de Herrar de Garganta y El Cuadrón

Los dos potros de herrar que aún se conservan, uno en la Plaza de San Pedro de Garganta y el otro en El Cuadrón, dan muestra del origen ganadero del municipio.
 
Eran utilizados para sujetar e inmovilizar al ganado para herrarle o realizarle curas. Al animal se le ataba y se le sujetaba la cabeza con el yugo, quedando completamente inmovilizado y con las patas dobladas, facilitando así esta tarea.
 

Otros puntos de interés:

   
El Mirador: Junto a la Clínica de El Cuadrón, edificio de construcción moderna y respetuosa con el entorno que integra los elementos típicos constructivos de la Sierra Norte, se puede divisar una espectacular panorámica del Valle del Lozoya.
 
Escultura "Oteando el Valle": En El Cuadrón, cerca de la clínica, encontramos esta escultura que homenajea a todos los visitantes del Valle.

Escultura "Altarera": Escultura en bronce, situada junto a la Iglesia de San Pedro en Garganta, erigida en homenaje a la mujer garganteña en una de las tradiciones más antiguas del pueblo: la de elaborar altares para la fiesta del Corpus Christi.

Monumento de “El Abuelo y la Nieta Compartiendo Experiencias”: Ubicada en Garganta junto al consultorio médico, el conjunto escultórico se integra, como unos vecinos más, en la calle en la que está ubicado, mostrándonos una imagen entrañable de un abuelo y su nieta sentados en un banco, mientras el abuelo cuenta cómo era la vida de antaño ante la atenta mirada de la pequeña. Os invitamos a buscar “el caracol” que forma parte de este conjunto.
 
Mapas
Puntos del mapa
Patrimonio
Turismo
Centro de Educación Ambiental y Centro de Interpretación Turística
Corral del Concejo
Ermita Nuestra Señora de los Prados
Escultura Boca-Mina
Iglesia de San Pedro
Iglesia Ntra. Sra. del Pilar
Las Tres Cruces
Monumento a la Altarera
Potro de Herrar
Potro de Herrar
 
Galerías de imágenes

Patrimonio de Garganta y El Cuadrón

  Contacto  
C/ Plaza Nuestra Señora de los Prados 3
28743 Garganta de los Montes
(Madrid - España)
Tf: 91 869 41 36 / Fax: 91 869 43 45
Correo: gargantadelosmontes@madrid.org
  Redes Sociales  

Facebook  Twitter  Instagram

Garganta de los Montes © 2011 - Política de privacidad - Accesibilidad web AA  |  Diseño web Diseño web
Comunidad de Madrid
Consejería de Economía y Hacienda
Información turística: 902100007
Información general Madrid: 012
e-mail: turismo@madrid.org
www.madrid.org
Sal y Quédate