garganta de los montes
Sitio Web Oficial
idioma en
Tf - 91 869 41 36
Historia - Garganta de los Montes
 
El origen histórico de Garganta de los Montes hay que buscarlo en la Edad Media, hacia los siglos XIV y XV, cuando apenas un centenar de pastores y sus familias se instalaron siguiendo las políticas de repoblación en esta zona de la sierra.

Durante los dos siguientes siglos la población de Garganta crece, gracias sobre todo a la explotación ganadera –especialmente de la oveja merina- y, en menor medida, a sus cultivos de lino y cereales. De hecho en esa época se construyeron dos molinos harineros, uno en el arroyo Tejera y otro, más importante, en el río Lozoya. El pueblo mantiene entonces una relación de dependencia feudal –fiscal, jurídica y económica- hacia el Duque del Infantado, dueño del señorío de Buitrago, lo que determina su desarrollo.
 
Una de las fechas más trágicas de Garganta fue la de 1599, cuando la conocida como “peste bubónica” provocó una gran mortalidad tanto en Garganta como en los pueblos de su entorno, de tal forma que algunos se vieron abocados a su desaparición. Pero con el paso de los años Garganta se fue recuperando y volvió a gozar de buena salud demográfica y económica.
 
Garganta de los Montes perteneció a Guadalajara hasta 1833, año en que empezó a depender de Madrid. A mediados del siglo XIX el pueblo contaba con una escuela, la iglesia, el cementerio e incluso una cárcel. A la tradicional cabaña ganadera y labor agrícola se sumaron los artesanos y jornaleros, que entre otros lugares trabajaron en una mina de cobre, ya abandonada, en “La Horcajada”. En los últimos años, la actividad cinegética y de pesca, el ecoturismo y el turismo rural han dado un nuevo giro a la vida de Garganta de los Montes, convirtiendo al municipio en uno de los más atractivos y preservados de la Sierra Norte de Madrid.
 
 
El origen de El Cuadrón está vinculado al paso de varias vías pecuarias, entre las que destacaba la Cañada Real Segoviana. En el siglo XV los judíos eran dueños de importantes posesiones en las fértiles tierras de las cercanías del Lozoya. Al ser expropiados tras su expulsión de España, esos terrenos sirvieron a gentes venidas de Garganta para asentarse en lo que hasta ese momento había sido apenas un caserío, formándose el núcleo poblacional de El Cuadrón. Durante siglos su estatus varió entre el de caserío y pueblo, pero siempre perteneciendo a la jurisdicción de Garganta.

Durante el siglo XVIII se le conoció con el nombre de Clevadrón, modificándose posteriormente a El Cuadrón, tal y como se denomina en la actualidad.

En el siglo XIX uno de sus motores económicos fue la explotación de sus minas de blenda, ubicadas a la entrada del pueblo y actualmente selladas.
En la actualidad su desarrollo pasa en buena parte por el turismo: en sus antiguas escuelas se ubica el Centro de Educación Ambiental, que proporciona información sobre recursos naturales y turísticos a todo aquel que se acerque a visitar el Valle del Lozoya.
  Contacto  
C/ Plaza Nuestra Señora de los Prados 3
28743 Garganta de los Montes
(Madrid - España)
Tf: 91 869 41 36 / Fax: 91 869 43 45
Correo: gargantadelosmontes@madrid.org
  Redes Sociales  

Facebook  Twitter  Instagram

Garganta de los Montes © 2011 - Política de privacidad - Accesibilidad web AA  |  Diseño web Diseño web
Comunidad de Madrid
Consejería de Economía y Hacienda
Información turística: 902100007
Información general Madrid: 012
e-mail: turismo@madrid.org
www.madrid.org
Sal y Quédate