Distancia total: 9.75 km
Elevación máx: 1821 m
Elevación min: 1140 m
Total ascenso: 757 m
Descenso total: -76 m
Descargar

Inicio: Garganta de los Montes
Final: Pico Mondalindo
Tiempo: 2,30 h.
Dificultad: Alta

Esta ruta, de dificultad alta, está recomendada para los que están en forma, ya que el punto último del recorrido se encuentra a 1835 m. de altitud.

Salimos desde la Plaza de Nuestra Señora de los Prados en Garganta. Subimos la calle, dejando el pórtico de la Iglesia a mano izquierda.

Continuamos nuestra trayectoria ascendiendo por una considerable pendiente, que nos lleva a un cruce de caminos, y elegimos el de la derecha. Seguidamente, vemos el inicio del circuito de footing en el que podemos calentar los músculos para el ascenso.

Seguimos nuestra senda, dejando las instalaciones de hostelería y deportivas municipales a la derecha y llegamos a una bifurcación, donde cogemos el camino de la izquierda.

Unos metros después pasamos por dos señales (prohibido el paso de vehículos y prohibido hacer fuego) y a unos 700m. nos encontramos con dos opciones:

– Una a mano izquierda, bordeando el pinar llegaremos a Matalapeña, identificándola con una gran roca. Continuando por el camino de la derecha ascendiendo hasta Reajaelalamo, donde se une con el otro camino para subir al Mondalindo.

– La otra a mano derecha, por la que seguimos una pista forestal, adentrándonos en el pinar, encontramos más adelante una fuente. A unos 2 Km cruzamos un arroyo, desde donde se pueden contemplar unas espectaculares vistas. Más adelante nos encontramos con un desvío: seguimos por la derecha en sentido ascendente. Llegaremos a otra bifurcación, que es el punto donde se unen de nuevo ambos caminos.

Tomamos el camino de la derecha. En este punto nos encontramos a unos 1600 m de altitud. Continuamos por la pista forestal, dejando a nuestra derecha una primera salida: no la cogemos, pues nos lleva a la zona conocida como La Pedriza. Seguimos subiendo y a la derecha tenemos una nueva pista forestal. Tomando ésta, salimos a una especie de plataforma y desde ahí por el camino marcado por el paso de animales, podemos contemplar el pico Mondalindo.

Si decidimos continuar por la pista forestal sin tomar esta desviación, seguiremos por un terreno llano, que nos lleva al final de la pista forestal.

Antes del final, podemos tomar el camino de la derecha; un cortafuegos con bastante desnivel que nos lleva a la Tres Mojoneras, Peña Negra y el pico de Mondalindo. En estos picos están instaladas antenas de transmisiones de Renfe, Cruz Roja, Bomberos, etc.